miércoles, 8 de febrero de 2012

TEMA 3 : HYPECYCLE


La empresa de consiltoria Gartner define una grafica denominada Hypecycle introducida en 1995, por medio de la cual, se mide el avance de las tecnologias emergentes. 
Usuarios digitales innatos.
-Jovenes
-Menores de 30 años
-La tecnología forma parte de su vida por lo que no tienen que adaptarse a ella.
-Comparten información
-Toma de decisiones rápidas
-Procesos mentales complejos



























Inmigrantes digitales
-Adultos
-35 a 55 años
-Tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos constantemente
-No pertenecen a generaciones tecnológicas
-Guardan información
-Pensamiento reflexivo
-Procesos mentales lentos.










Hypecycle
Es una curva de tendencias que se caracterizan por realizar la medición de una tecnología emergente, pasando por varios momentos dentro del proceso.
Se mide a partir de una Curva de Tendencias y esta constituida por:
Hipernivel + Madurez = Hiperciclo
La Curva de Tendencias es la conjunción de avances científicos reales derivados de l innovación y percepciones humanas de progreso (influencia de fenómenos sociales)
El eje horizontal de un hypecycle es el tiempo y el eje vertical son las expectativas
-Cualquier ciclo tecnológico inicia siendo novato y poco a poco madura con el tiempo.
  









La tecnología pasa a través de varias etapas en su camino hacia la productividad:
Tecnología de activación o disparo de la tecnología
El hypecycle comienza cuando un avance, demostración publica, lanzamiento de producto o algún otro evento genera prensa e interés industrial en una innovación tecnológica.
Pico de expectativas exageradas
Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. En esta etapa la tecnología llega a su limite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.
Desilusión
En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a reemplazar el entusiasmo inicial sobre el valor potencial.
Grado de encantamiento
Etapa en la que crece la comprensión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar buenos resultados, se empiezan a superar obstáculos, se comienzan a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
Productividad plena
Es la etapa en la que se demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un numero creciente de organizaciones se sienten cómodas con los niveles alcanzados con el riesgo reducido.
Un ciclo esta completamente vinculado a las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación.
Se aplica a modelos de negocio, nuevas tecnologías, enfoques de gestión, fenómenos de consumo como películas, artistas y grupos musicales, etc.
Aumenta la popularidad, éxito y visibilidad de las empresas o negocios.
Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los ciclos.
El tiempo de adopción de una tecnología puede fluctuar entre:
-Menos de dos años
-De dos a cinco años
-De cinco a 10 años
-Mas de 10 años
-Obsoleto antes de llegar a la Meseta.
Tiempo Normal
El plazo que tarda la tecnología en recorrer el ciclo y concretar su proceso de manera normal es de cinco a ocho años.
Algunos de los indicadores son:
-Alto valor de la tecnología aplicada a un producto o servicio.
-La simplicidad de su uso.
-El uso de la infraestructura actual.
Tiempo Via Rapida (Fast Track)
EL plazo que tarda la tecnologia en pasar por todo el ciclo es de dos a cuatro años.
Algunos de los indicadores son:
-Alto valor de la tecnología aplicada a un producto o servicio.
-La simplicidad de su uso.
-El uso de la infraestructura actual.
Tiempo Desarrollo a largo plazo
La tecnología pasa un largo tiempo en el valle de la desilusión, a veces hasta una o dos décadas.
Algunos indicadores son:
-Complejidad que requiere de avances en la ciencia básica y la ingeniería.
-La adaptación del usuario o las cuestiones de reglamentación.
-La confianza en una nueva infraestructura que necesita tiempo para evolucionar.
-Un ciencia-ficción con la tecnología que esta muy por encima de su capacidad real.
  




CUNCLUSION
El Hypecycle de Gartner es ampliamente utilizando para proporcionar una medición constante al conjunto de nuevas tecnologías en términos de su nivel de exageración y su tasa de maduración. Es una excelente herramienta que acompaña inevitablemente a cualquier nueva tecnología.