Desde 1995, Gartner ha utilizado el Hypecycle para caracterizar el sobre-entusiasmo y la decepción subsecuente que sucede típicamente con la introducción de nuevas tecnologías. El Hypecycle también demuestra cómo y cuándo las tecnologías se mueven más allá, ofrecen ventajas prácticas y se aceptan extensamente. Según Gartner, los Hyper Cycles apuntan separar ciclo de la realidad, y permiten CIOs y CEOs para decidir si o no una tecnología particular es lista para la adopción.
La tecnología pasa a través de varias etapas en su camino hacia la productividad:
Tecnología de activación o disparo de la tecnología
El Hiperciclo comienza cuando un avance, demostración pública, lanzamiento de producto o algún otro evento genera prensa e interés industrial en una innovación tecnológica.
Pico de expectativas exageradas
Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. En esta etapa la tecnología se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.
Desilusión
En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a reemplazar el entusiasmo inicial sobre el valor potencial.
Grado de encantamiento
Etapa en la que crece la comprensión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar buenos resultados, se empiezan a superar obstáculos, se comienzan a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
Productividad plena
Es la etapa en la que se demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número creciente de organizaciones y se sienten cómodas con los niveles encontrados.
-Los resultados de un Hiperciclo se derivan de variable tiempo vinculado a las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación.
-Aumenta la popularidad, éxito y visibilidad de las empresas o negocios.
Fuentes
-Un ciclo está completamente vinculado a las actividades humanas y su respuesta frente a la innovación.